iz
Direccion
homePágina de Inicio contacContáctenos
  Región San Martín  
 
Geografía y vías de acceso
Historia
División Política
Áreas protegidas
Arqueología
 
  ¿Que Conocer?  
 
Zona Norte - Alto Mayo
Zona Centro - Tarapoto y Lamas
Zona Sur Medio - Abiseo
Zona Sur - Tocache
 
  Visita también  
 
Observación de naturaleza
 
  Información para viaje  
 
Videos
Galería de fotos
Folletos y mapas
 
  División Política  
 
Moyobamba
Rioja
San Martín
El Dorado
Huallaga
Lamas
Mariscal Cáceres
Picota
Bellavista
Tocache
 
  Información y Datos  
 
Empresas con reconocimiento de buenas prácticas
Estudios e Investigaciones
 

Áreas protegidas de la región San Martín

 
 

Bosque de protección Alto Mayo (BPAM)

El Bosque de protección Alto Mayo tiene una extensión de 182 000 hás. Está ubicado principalmente en la región San Martín, y ocupa territorios de las provincias de Moyobamba y Rioja (distritos de Pardo Miguel, Nueva Cajamarca, Elías Soplín Vargas, Rioja y Yorongos). Fue establecida por R.S Nº 00293-87-AG/DGFF, del 23 de julio de 1987.

Alto Mayo

Sus objetivos son: (1) asegurar la producción y conservación del agua para las poblaciones del Alto Mayo; (2) proteger la infraestructura vial o de otra índole a los centros poblados y tierras agrícolas contra efectos destructivos de la erosión hídrica, torrentes o inundaciones; (3) proteger y conservar especies de la fauna silvestre en peligro de extinción; (4) proteger los valores escénicos o paisajísticos para promover el turismo, la recreación y la educación y (5) resguardar los valores de carácter científico para la investigación.

En el BPAM se encuentra una gran diversidad de especies maderables, árboles frutales, plantas medicinales, plantas ornamentales y otras plantas alimenticias, entre las que cabe resaltar: cedro, caoba, tornillo, aguaje, chope, ayahuasca, pico de loro, chuchuhuasha, etc. Asimismo, existen especies de fauna de gran valor científico, pues constituye el hábitat de especies que se encuentran en vías de extinción y situación vulnerable, como el mono choro de cola amarilla, el oso de anteojos, el gallito de las rocas, la lechucita bigotona, los guácharos, entre otros.

Parque nacional río Abiseo (PNRA)

El Parque nacional río Abiseo fue establecido el 11 de agosto de 1983, mediante Decreto supremo Nº 064-83-AG. Ocupa una superficie de 274 520 hás. Fue creado para proteger, con carácter intangible, los recursos naturales de flora y fauna silvestre; las bellezas paisajísticas; la cuenca hidrográfica del río Abiseo; conservar sus recursos culturales, particularmente el complejo arqueológico del Gran Pajatén y promover la investigación científica. A pesar de los numerosos estudios realizados, el Parque nacional río Abiseo aún encierra muchos misterios que deben ser develados en los bosques de neblina que cobijan una de las zonas con excepcional diversidad de plantas y especies animales.

Rio Abiseo

Existen hallazgos que demuestran que la zona del PNRA fue habitada por cerca de 10 000 años en ocupaciones sucesivas, particularmente por quienes nos heredaron el Gran Pajatén, un sitio arqueológico reconocido por la UNESCO Patrimonio cultural de la humanidad (14 de diciembre de 1990). Asimismo, el Gran Pajatén fue incorporado a la lista Patrimonios naturales de la humanidad. Esto significa, que es considerado un sitio de patrimonio mundial Mixto, calificación que solo ostentan catorce áreas en el ámbito mundial, de los cuales solo cuatro se encuentran en Latinoamérica, dos en el Perú.

Su flora incluye helechos, orquídeas, bromelias, cañas, musgos y otras plantas propias de la selva alta. En el PNRA se han identificado 261 géneros, 105 familias y 1 000 especies de flora, de las cuales trece han sido identificadas como nuevas para la ciencia y 50 aún no han sido determinadas. Entre los once géneros y trece especies de mamíferos registrados se encuentran el mono choro de cola amarilla, especie endémica en el Perú y en peligro de extinción; el picuro de montaña y especies amenazadas como la taruca, el oso de anteojos, el jaguar y la maquisapa de montaña De las 132 especies de aves encontradas podemos mencionar el paujil de vientre blanco, el cóndor de la selva, el loro de cabeza amarilla y el pato de cabeza castaña.

El PNRA presenta una gran riqueza biológica y contiene restos de ocupación precolombina de incalculable valor cultural y científico. Allí se han registrado 36 sitios arqueológicos, entre los que se encuentra el Gran Pajatén, considerado el conjunto monumental más impresionante en Latinoamérica, junto con con el Parque nacional de Tikal, en Guatemala, por su especial diseño arquitectónico.

Parque nacional Cordillera Azul (PNCA)

Se encuentra ubicado entre los ríos Huallaga y Ucayali, en los departamentos de San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco, con una extensión total de 1,3 millones de hás. y un perímetro de casi 974 Km. Colinda con diecisiete comunidades nativas debidamente reconocidas y tituladas por el Estado, que cubren 95 737 hás., con bosques de producción permanente (BPP), es decir, utilizados para el aprovechamiento forestal en los departamentos de San Martín, Huánuco, Loreto y Ucayali. Fue declarado como tal, mediante el Decreto supremo Nº 031-2001-AG, del 21 de mayo de 2001.

Es el segundo parque nacional más grande del país. No solo alberga la mayor extensión de bosques montanos de nuestro territorio, sino que además concentra la más extraordinaria variedad de hábitats de todo el Perú. El Parque nacional Cordillera Azul es un verdadero paraíso terrenal donde la diversidad de flora y fauna aún se mantiene casi intacta.

Su finalidad es conservar hábitats amenazados, como los pantanos de altura, comunidades biológicas de roca ácida, bosques esponjosos y bosquecillos enanos, cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas y laderas, lagos aislados, arroyos y riachuelos de altura.

Aunque la riqueza biológica de la Cordillera Azul era conocida desde mediados del siglo XX (el Bosque nacional Biabo-Cordillera Azul fue establecido en 1961), recién en la década de 1990 se iniciaron las investigaciones que confirmaron con datos científicos la necesidad de establecer un régimen de protección en dicha área. En el año 2000 dos equipos de investigadores peruanos y del Field Museum de Chicago (Estados Unidos) realizaron un inventario rápido, durante apenas tres semanas, en que registraron 1 800 especies de animales y plantas. Los estudios han continuado y actualmente se estima una existencia de entre 4 000 y 6 000 especies solo para la región norte de la Cordillera Azul. En tres semanas, los botánicos encontraron 43 de las 105 especies de palmeras conocidas en el Perú, que además constituyen un importante recurso alimenticio para mantener densidades altas de mamíferos y aves. Asimismo, se han observado por lo menos doce especies que podrían ser nuevas para la ciencia, además de nuevos registros para el Perú y plantas muy poco comunes.

Entre la fauna se han reportado 71 mamíferos, de los cuales una pequeña ardilla parece ser nueva para la ciencia; 516 especies de aves, incluyendo al capito wallacei, una nueva especie exclusiva del parque; 82 anfibios y reptiles, de los cuales nueve –incluyendo una salamandra de altura– posiblemente son nuevas especies, y 93 especies de peces, de las cuales 10 también parecen ser nuevas para la ciencia.

Área de conservación regional Cordillera Escalera

Fue creada el 25 de diciembre de 2005 por D.S. Nº 045-2005-AG, a pedido del Gobierno regional de San Martín, con la aprobación del gobierno central. Tiene una superficie de 149 870 hás., y abarca cinco distritos de la provincia de San Martín y cuatro de la provincia de Lamas, en la selva alta del departamento de San Martín.

El área contiene una muestra representativa de los bosques nubosos montanos tropicales, propios de la zona norte del Perú, cuya conservación garantizará el mantenimiento de los servicios ambientales que presta al ser humano (agua, carne de monte, semillas, palmeras, biodiversidad), para las ciudades de Tarapoto y Lamas.

El área cuenta con una rica diversidad de fauna silvestre: mamíferos, como el oso de anteojos, el mono choro común, el jaguar, el puma y el venado colorado; aves como el tucancito semi amarillo, el hormiguerito, la lechucita bigotona, el guacamayo verde, el pato cabeza castaña, el gallito de las rocas y anfibios, como diversas ranas de colores, entre otros.

En la cordillera Escalera abundan diversas especies de bromelias, heliconias y orquídeas de distintos colores, tamaños y formas, que están asociadas con árboles como la pona, el tornillo, copal, shimbillo, cumala moena y renaco, especies que conforman un ecosistema con alto potencial para el desarrollo de eco negocios como la floricultura.

Por sus variados ecosistemas y accidentado relieve, el Área de conservación regional Cordillera Escalera contiene importantes recursos paisajísticos como sus bosques de nubes, cascadas, miradores naturales, aguas termales, collpas de fauna y domos de sal, entre otros. Todos ellos tienen un potencial turístico importante, y si bien varios de ellos ya son aprovechados por la actividad turística, la mayoría aún está en espera de ponerse en valor. Entre los recursos paisajísticos con mayor potencial turístico de cordillera Escalera encontramos las caídas de agua y las aguas termales.

 
 

 

Banner
Chazuta
Sauce
Tingana / Lloros
Alto el Sol
Lamas
Descargas
   
Valle del Alto Mayo
iz