logo top

"Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación"

slider img slider img slider img
Arqueología

ARQUEOLOGÍA EN SAN MARTÍN

Entre los sitios arqueológicos más importantes de San Martín tenemos el Parque nacional río Abiseo, donde se encuentran el complejo arqueológico del Gran Pajatén y Los Pinchudos, restos legados por la cultura chachapoyas.

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO EL GRAN PAJATÉN

Este complejo arqueológico se ubica a 2 850 m.s.n.m. sobre la margen derecha del río Montecristo (afluente del río Abiseo), se emplaza sobre los flancos de una angosta meseta y llega, en su parte más baja, hasta el sector denominado Las Palmas.

Pajaten

Las construcciones del complejo arqueológico se relacionan con la cultura chachapoyas (1 200 a 1 500 D.C.). Están formadas en su mayoría por edificios circulares, ubicados en diferentes niveles y precedidas por plataformas empedradas. Todo el conjunto muestra calles serpenteadas y plataformas donde se localizan las edificaciones circulares, que están adornadas por representaciones antropomorfas, zoomorfas y geométricas. El cuerpo superior de los edificios presenta decoraciones con motivos geométricos de alto relieve. La mayoría de las construcciones de este lugar están cubiertas por una espesa vegetación.

Actualmente este recurso no cuenta con las facilidades turísticas para ser visitado, solo para desarrollar estudios de investigación.